Titulo: El ruiseñor
Autor: Francisco Gonzalo Marín
Entrada: 16
Reflexión: ¿Cuantos no desearían ser libres como el ruiseñor? Creo que a todos. El ruiseñor al igual que cualquier humano le gusta gozar de libertad, esa libertad que nos permite desenvolvernos y brillar con luz propia. Un ave en cautiverio muere pues al ser privada de su libertad lucha con coraje para lograr el escape cuando este no tiene éxito la tristeza hace que sucumba en el abismo. Ahora me pregunto ¿queremos seguir enjaulados? La verdad yo no quiero seguir siendo prisionera de esta injusta sociedad. En algún momento cuando más personas sientan que han perdido su libertad y derechos levantaran la frente y lucharan por la libertad hasta el cansancio. Pero si fallamos en el intento la tristeza será nuestra mayor condena.
viernes, 16 de octubre de 2009
Reflexión: El puertorriqueño
Titulo: El puertorriqueño
Autor: Manuel A. Alonso
Entrada: 15
Reflexión: El autor nos describe dos tipos de puertorriqueños. El hombre moreno, con frente despejada, mirar lánguido, altivo y penetrante, para mí la característica de un jibaro. El jibaro quien tiene el alma llena de ilusiones y anhelos, pero que a su vez es justo y dadivoso. En cambio el otro puertorriqueño es el pálido con barbas negras que es arrogante y de pensar inquieto. Según el autor un buen puertorriqueño es el justo y dadivoso. Además el jibaro siente un gran amor por su tierra lo cual lo hace el prototipo perfecto. Es muy triste que en la actualidad este buen puertorriqueño este desapareciendo pues ya no es fácil encontrar a uno que sea justo.
Autor: Manuel A. Alonso
Entrada: 15
Reflexión: El autor nos describe dos tipos de puertorriqueños. El hombre moreno, con frente despejada, mirar lánguido, altivo y penetrante, para mí la característica de un jibaro. El jibaro quien tiene el alma llena de ilusiones y anhelos, pero que a su vez es justo y dadivoso. En cambio el otro puertorriqueño es el pálido con barbas negras que es arrogante y de pensar inquieto. Según el autor un buen puertorriqueño es el justo y dadivoso. Además el jibaro siente un gran amor por su tierra lo cual lo hace el prototipo perfecto. Es muy triste que en la actualidad este buen puertorriqueño este desapareciendo pues ya no es fácil encontrar a uno que sea justo.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
Reflexión: Ay, ay, ay de la grifa negra
Titulo: Ay, ay, ay de la grifa negra
Autor: Julia de Burgos
Entrada: 14
Reflexión: A pesar de ser blanca (extremadamente blanca, ni el sol se me pega) estoy orgullosa de ser producto de la fusión entre los tainos, africanos y españoles. Mí querido bisabuelo tenía piel de canela ese color tan precioso que mucho puertorriqueños poseen y para nada me avergüenzo de él. Recuerdo cuando dolorosamente mi primo mayor hace 3 años le llamo “negro asqueroso”, lo cual me partió el alma recuerdo que mi bisabuelo con una gran sonrisa le dijo “¿y tu aguelo a onde ta?” mas le recito el poema enterro, lo escribí tal como lo pronuncio pues mi bisabuelo carecía de educación ya que solo llego hasta el segundo grado de escuela elemental a pesar de su poca educacion aprendio a leer y escribir.
En el poema Julia nos presenta a la raza negra pura y nos va dando una serie de características que la distinguen del resto como lo es el particular color de piel y el cabello grifo. Julia hace una crítica a la esclavitud cuando dice que su abuelo fue el esclavo comprado por 30 monedas pero aun así se siente orgullosa, en cambio si su abuelo hubiera sido el amo sentiría vergüenza. La razón por la que sentiría vergüenza es porque según ella los esclavizadores no tienen conciencia de lo que están haciendo pues privan a los otros de sus derechos. También nos dice que las atrocidades cometidas por los blancos son pagados por los de raza negra. Una vez la raza negra y la blanca se cruzan dan paso a la trigueña. La raza trigueña es el símbolo de unión entre la raza blanca y la negra por lo que simboliza la destrucción de las barreras que alguna vez las separaron creando un sentido de fraternidad. Cuando Nace la raza trigueña nace el verdadero puertorriqueño una fusión de 3 razas distintas. Todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y dejar las tendencias racistas a un lado, pues por mas blanquito que seas si eres puertorriqueño la raza negra la llevas en tus venas es parte de tu constitución genética.
Autor: Julia de Burgos
Entrada: 14
Reflexión: A pesar de ser blanca (extremadamente blanca, ni el sol se me pega) estoy orgullosa de ser producto de la fusión entre los tainos, africanos y españoles. Mí querido bisabuelo tenía piel de canela ese color tan precioso que mucho puertorriqueños poseen y para nada me avergüenzo de él. Recuerdo cuando dolorosamente mi primo mayor hace 3 años le llamo “negro asqueroso”, lo cual me partió el alma recuerdo que mi bisabuelo con una gran sonrisa le dijo “¿y tu aguelo a onde ta?” mas le recito el poema enterro, lo escribí tal como lo pronuncio pues mi bisabuelo carecía de educación ya que solo llego hasta el segundo grado de escuela elemental a pesar de su poca educacion aprendio a leer y escribir.
En el poema Julia nos presenta a la raza negra pura y nos va dando una serie de características que la distinguen del resto como lo es el particular color de piel y el cabello grifo. Julia hace una crítica a la esclavitud cuando dice que su abuelo fue el esclavo comprado por 30 monedas pero aun así se siente orgullosa, en cambio si su abuelo hubiera sido el amo sentiría vergüenza. La razón por la que sentiría vergüenza es porque según ella los esclavizadores no tienen conciencia de lo que están haciendo pues privan a los otros de sus derechos. También nos dice que las atrocidades cometidas por los blancos son pagados por los de raza negra. Una vez la raza negra y la blanca se cruzan dan paso a la trigueña. La raza trigueña es el símbolo de unión entre la raza blanca y la negra por lo que simboliza la destrucción de las barreras que alguna vez las separaron creando un sentido de fraternidad. Cuando Nace la raza trigueña nace el verdadero puertorriqueño una fusión de 3 razas distintas. Todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y dejar las tendencias racistas a un lado, pues por mas blanquito que seas si eres puertorriqueño la raza negra la llevas en tus venas es parte de tu constitución genética.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
Titulo: El ahogamiento de Salcedo
Titulo: El ahogamiento de Salcedo
Autor: Gonzales Fernández de Oviedo
Entrada: 13
Reflexión: No es la primera vez que leo esta obra, me parece que la he leído unas 5 o 6 veces desde la escuela elemental y cada vez que la leo saco nuevas conclusiones. Es increíble que algo tan corto de tanta información. Los tainos solo tenían conocimiento y explicaciones a todo lo que habitaba en la isla y para ellos era natural. Al llegar los españoles los indios ven que ellos son muy diferentes a nosotros lo cual les impresiona y ellos sacan la conclusión de que los españoles son dioses inmortales. Los españoles al llegar en barcos gigantescos con armaduras brillantes pudieron haber inspirado temor y respeto a nuestros tainos. Los indios se sometieron a sus tratos por temor a la furia de los dioses, muchos de los tratos recibidos por parte de los españoles no eran los mejores. Nuestros tainos se comenzaron a dar cuenta poco a poco de lo que realmente tramaban los dioses, en ese momento a los tainos les entro la duda de ver si estos dioses eran verdaderamente dioses o eran simples mortales. El cacique decide comprobar y manda a ahogar a Diego Salcedo. Los tainos estaban tan aferrados a creer que los españoles eran dioses que tardaron varios días en darse cuenta que salcedo había muerto. Este descubrimiento dio a los tainos la seguridad para atacar a los que alguna vez fueron sus dioses y más tarde consideraron enemigos.
Autor: Gonzales Fernández de Oviedo
Entrada: 13
Reflexión: No es la primera vez que leo esta obra, me parece que la he leído unas 5 o 6 veces desde la escuela elemental y cada vez que la leo saco nuevas conclusiones. Es increíble que algo tan corto de tanta información. Los tainos solo tenían conocimiento y explicaciones a todo lo que habitaba en la isla y para ellos era natural. Al llegar los españoles los indios ven que ellos son muy diferentes a nosotros lo cual les impresiona y ellos sacan la conclusión de que los españoles son dioses inmortales. Los españoles al llegar en barcos gigantescos con armaduras brillantes pudieron haber inspirado temor y respeto a nuestros tainos. Los indios se sometieron a sus tratos por temor a la furia de los dioses, muchos de los tratos recibidos por parte de los españoles no eran los mejores. Nuestros tainos se comenzaron a dar cuenta poco a poco de lo que realmente tramaban los dioses, en ese momento a los tainos les entro la duda de ver si estos dioses eran verdaderamente dioses o eran simples mortales. El cacique decide comprobar y manda a ahogar a Diego Salcedo. Los tainos estaban tan aferrados a creer que los españoles eran dioses que tardaron varios días en darse cuenta que salcedo había muerto. Este descubrimiento dio a los tainos la seguridad para atacar a los que alguna vez fueron sus dioses y más tarde consideraron enemigos.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
Reflexión: Lolo manco
Titulo: Lolo manco
Autor: Edwin Figueroa
Entrada: 12
Reflexión: Al leer esta obra pensé que yo en lo personal no sería capaz de maldecir la tierra que quizás ahora no me esté produciendo nada pero en tiempos anteriores sirvió de sostén económico. Lolo veía esas tierras como poco productivas pues no le producía una buena suma de dinero quizás solo le producían lo necesario. La ambición de obtener más dinero llevo a Lolo a trabajar en las nuevas industrias donde ganaba lo suficiente para ayudar a su tía y para el mismo. Lolo no se conformo con lo que ganaba y tomo un turno extra. El se fue convirtiendo en una maquina humana que no paraba de producir y ya hasta sus movimientos eran automáticos. Tanto trabajar le provoco perder su brazo accidentalmente. Lolo ahora un inválido tuvo que regresar a sus tierras donde se percato que sus plantas se veían mejor que nunca por lo que dedico su productividad a ellas. No todos somos perfectos y de los errores se aprende. Muchas veces nos quejamos de nuestras situaciones pero al compararlas con las situaciones que viven otras personas nos damos cuenta que no estás mal después de todo. En el caso de Lolo según él su situación no era la mejor por eso decide irse a trabajar en la industria. Para mi Lolo estaba bien en sus tierras tenia lo necesario y no carecía de nada pero él quería más de lo que tenía. A mi manera de pensar creo que debemos sacrificarnos pero con un límite, trabajar para conseguir lo necesario y no para saciar excesos. Si nos sobra algo pues no es mala idea guardarlo pues uno nunca sabe cuando lo necesitaremos. Muchas veces vivimos mecanizados como si fuéramos robots, trabajamos hasta el cansancio y no nos tomamos unos minutos para disfrutar lo que nuestro esfuerzo nos ha brindado. Entonces de que sirve trabajar tanto si al final no disfrutas de lo cosechado.
Autor: Edwin Figueroa
Entrada: 12
Reflexión: Al leer esta obra pensé que yo en lo personal no sería capaz de maldecir la tierra que quizás ahora no me esté produciendo nada pero en tiempos anteriores sirvió de sostén económico. Lolo veía esas tierras como poco productivas pues no le producía una buena suma de dinero quizás solo le producían lo necesario. La ambición de obtener más dinero llevo a Lolo a trabajar en las nuevas industrias donde ganaba lo suficiente para ayudar a su tía y para el mismo. Lolo no se conformo con lo que ganaba y tomo un turno extra. El se fue convirtiendo en una maquina humana que no paraba de producir y ya hasta sus movimientos eran automáticos. Tanto trabajar le provoco perder su brazo accidentalmente. Lolo ahora un inválido tuvo que regresar a sus tierras donde se percato que sus plantas se veían mejor que nunca por lo que dedico su productividad a ellas. No todos somos perfectos y de los errores se aprende. Muchas veces nos quejamos de nuestras situaciones pero al compararlas con las situaciones que viven otras personas nos damos cuenta que no estás mal después de todo. En el caso de Lolo según él su situación no era la mejor por eso decide irse a trabajar en la industria. Para mi Lolo estaba bien en sus tierras tenia lo necesario y no carecía de nada pero él quería más de lo que tenía. A mi manera de pensar creo que debemos sacrificarnos pero con un límite, trabajar para conseguir lo necesario y no para saciar excesos. Si nos sobra algo pues no es mala idea guardarlo pues uno nunca sabe cuando lo necesitaremos. Muchas veces vivimos mecanizados como si fuéramos robots, trabajamos hasta el cansancio y no nos tomamos unos minutos para disfrutar lo que nuestro esfuerzo nos ha brindado. Entonces de que sirve trabajar tanto si al final no disfrutas de lo cosechado.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
jueves, 15 de octubre de 2009
Reflexión: En el fondo del caño hay un negrito
Titulo: En el fondo del caño hay un negrito
Autor: José Luis Gonzales
Entrada: 11
Reflexión: Muchos al igual que el negrito Melodía han querido irse en búsqueda de aquello que les brinda felicidad. Las condiciones sociales que afectaban a Puerto Rico en aquel entonces habían afectado el bienestar y calidad de vida de muchas personas. Aquellos puertorriqueños que habían quedado desahuciados no les quedo más opción que irse movilizando hacia el caño los primeros en llegar conseguían la mejor tierra pero la familia de Melodía al ser una de las ultimas tuvo que instalarse en medio del caño donde las condiciones de vida no eran las más apropiadas para el niño. Mientras otros disfrutan de riquezas el pobre Melodía pasaba hambre y su esperanza estaba en el guarapillo de guanábana que su mama le daba para engañarle en apetito. La gente alrededor de esta familia eran solo espectadores que no realizaban acción alguna por ayudar. Aquellos que pasaban sobre el puente y miraban con desprecio el arrabal donde tenía que vivir Melodía eran los causantes de tales injusticias pues el progreso de la capital había lanzado al arrabal a aquella familia. Entre todo aquel mundo gris lleno de miseria y hambre, Melodía había encontrado su rayo de luz en el niño que le sonreía desde el fondo del caño. Su madre probablemente lo descuidaba ya que su mente estaba muy ocupada pensando en su situación, quizás hasta pensaba que había traído a esa criatura al mundo para sufrir. Su padre debía salir de la casa para buscarse sus monedas, monedas que servirían para alimentar a su pequeño. Esos descuidos le dieron la libertad a Melodía para irse a buscar la felicidad incondicional que le deba su único amigo en el fondo del caño.
Al leer el cuento lo primero que pensé fue “La sociedad ahogo a Melodía en el caño”. Ni el gobierno ni la sociedad hicieron lo posible por ayudar a estas personas ellos solo fueron simples espectadores y el caño era su microscopio. En la actualidad existen áreas en la isla que aun no cuentan con servicios básicos como lo es la energía eléctrica y el agua. Aun existen familias que para llevar a sus hijos a la escuela deben cruzar un rio que no posee puente y cuando hay crecidas se les dificulta el paso, soy testigo de lo que tenían que pasar las familias que vivían al otro lado del rio pues viví en Magueyes. Por años el colegio donde estudie prestó servicios comunitarios a la zona de Magueyes viejo y Marrueños (zona rural montañosa) en Ponce. En estas zonas hay muchas familias que carecen de título de propiedad por lo que hacen las cosas con lo que pueden y como pueden. Muchas de estas familias construyen chozas de madera y zinc cerca de los riscos que hay en esos montes lo cual es peligroso. Ahora cuando les preguntas a estas personas si se consideran pobres ellos dicen que no, pues tienen lo necesario (agua, quinqués, hornilla de gas y comida) para vivir. Muchos ven a estas familias como si fueran escorias de la sociedad, inútiles e inservibles, pero no es así muchos de ellos están ahí porque no tienen otra opción ya que la sociedad y el gobierno literalmente se han olvidado de que ellos son tan humanos como el resto. Existen muchos Melodía que algún día cuando todo se torne gris al mirar al fondo del caño encontraran esa felicidad incondicional que querrán seguir eternamente.
Autor: José Luis Gonzales
Entrada: 11
Reflexión: Muchos al igual que el negrito Melodía han querido irse en búsqueda de aquello que les brinda felicidad. Las condiciones sociales que afectaban a Puerto Rico en aquel entonces habían afectado el bienestar y calidad de vida de muchas personas. Aquellos puertorriqueños que habían quedado desahuciados no les quedo más opción que irse movilizando hacia el caño los primeros en llegar conseguían la mejor tierra pero la familia de Melodía al ser una de las ultimas tuvo que instalarse en medio del caño donde las condiciones de vida no eran las más apropiadas para el niño. Mientras otros disfrutan de riquezas el pobre Melodía pasaba hambre y su esperanza estaba en el guarapillo de guanábana que su mama le daba para engañarle en apetito. La gente alrededor de esta familia eran solo espectadores que no realizaban acción alguna por ayudar. Aquellos que pasaban sobre el puente y miraban con desprecio el arrabal donde tenía que vivir Melodía eran los causantes de tales injusticias pues el progreso de la capital había lanzado al arrabal a aquella familia. Entre todo aquel mundo gris lleno de miseria y hambre, Melodía había encontrado su rayo de luz en el niño que le sonreía desde el fondo del caño. Su madre probablemente lo descuidaba ya que su mente estaba muy ocupada pensando en su situación, quizás hasta pensaba que había traído a esa criatura al mundo para sufrir. Su padre debía salir de la casa para buscarse sus monedas, monedas que servirían para alimentar a su pequeño. Esos descuidos le dieron la libertad a Melodía para irse a buscar la felicidad incondicional que le deba su único amigo en el fondo del caño.
Al leer el cuento lo primero que pensé fue “La sociedad ahogo a Melodía en el caño”. Ni el gobierno ni la sociedad hicieron lo posible por ayudar a estas personas ellos solo fueron simples espectadores y el caño era su microscopio. En la actualidad existen áreas en la isla que aun no cuentan con servicios básicos como lo es la energía eléctrica y el agua. Aun existen familias que para llevar a sus hijos a la escuela deben cruzar un rio que no posee puente y cuando hay crecidas se les dificulta el paso, soy testigo de lo que tenían que pasar las familias que vivían al otro lado del rio pues viví en Magueyes. Por años el colegio donde estudie prestó servicios comunitarios a la zona de Magueyes viejo y Marrueños (zona rural montañosa) en Ponce. En estas zonas hay muchas familias que carecen de título de propiedad por lo que hacen las cosas con lo que pueden y como pueden. Muchas de estas familias construyen chozas de madera y zinc cerca de los riscos que hay en esos montes lo cual es peligroso. Ahora cuando les preguntas a estas personas si se consideran pobres ellos dicen que no, pues tienen lo necesario (agua, quinqués, hornilla de gas y comida) para vivir. Muchos ven a estas familias como si fueran escorias de la sociedad, inútiles e inservibles, pero no es así muchos de ellos están ahí porque no tienen otra opción ya que la sociedad y el gobierno literalmente se han olvidado de que ellos son tan humanos como el resto. Existen muchos Melodía que algún día cuando todo se torne gris al mirar al fondo del caño encontraran esa felicidad incondicional que querrán seguir eternamente.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
Reflexión: Cuando las mujeres quieren a los hombres
Titulo: Cuando las mujeres quieren a los hombres.
Autor: Rosario Ferré
Entrada: 10
Reflexión: En la obra Rosario Ferré utiliza una figura doble pues Isabel la Negra e Isabel Luberza son una misma persona. Esta figura doble se determina por la posición social que ocupan: la prostituta y la dama de sociedad. En la obra apreciamos un constante vaivén que en algún momento provoca la confusión entre ambos personajes con lo que respecta a los discursos y aspectos físicos. Este constante vaivén provoca que se difuminen ambas figuras. La técnica utilizada por la autora nos muestra los estereotipos que marcan las oposiciones sociales por ejemplo cuando se habla de la esposa como “económica y limpia pero sobre todo un dechado de honestidad” en contradicción a la prostituta quien se encarga de darle placer a los hombres y carece de honestidad. Tenemos a Isabel la negra como si fuera la tentación y a Isabel Luberza como la mujer pura. Isabel Luberza representa en su totalidad a la mujer sumisa, ama de casa que solo sirve a su marido y es utilizada en el sexo solo para procrear. En cambio Isabel la Negra es la mujer independiente, fuerte que toma el control total sobre el hombre y que utiliza su sexualidad para dar placer a cambio de dinero. Ambrosio es el típico machista que no se conforma con una sola mujer pues mientras más tenga más macho es. Ambrosio es el causante en parte de que ambas figuras se fusionen pues la figura de Isabel Luberza quería ser como Isabel la negra a tal punto de que utilizaba el mismo color de pintura en las uñas e Isabel la negra deseaba ser como la otra Isabel por lo que llevaba la trenza alrededor del cuello como lo hacia la otra Isabel.
P.D.
Cuando leí este cuento recordé las historias que mi bisabuelo me contaba los domingos en la tarde acerca de Isabel la Negra cuyo nombre real era Isabel Luberza Oppenheimer, mujer a la cual él consideraba una heroína de la sociedad. Mi bisabuelo tuvo la oportunidad de conocerla pues él nació en el 1920 en el barrio San Antón de Ponce. El burdel de Elizabeth como era conocido en aquel entonces existía probablemente desde los años 30 hasta los 60.
Autor: Rosario Ferré
Entrada: 10
Reflexión: En la obra Rosario Ferré utiliza una figura doble pues Isabel la Negra e Isabel Luberza son una misma persona. Esta figura doble se determina por la posición social que ocupan: la prostituta y la dama de sociedad. En la obra apreciamos un constante vaivén que en algún momento provoca la confusión entre ambos personajes con lo que respecta a los discursos y aspectos físicos. Este constante vaivén provoca que se difuminen ambas figuras. La técnica utilizada por la autora nos muestra los estereotipos que marcan las oposiciones sociales por ejemplo cuando se habla de la esposa como “económica y limpia pero sobre todo un dechado de honestidad” en contradicción a la prostituta quien se encarga de darle placer a los hombres y carece de honestidad. Tenemos a Isabel la negra como si fuera la tentación y a Isabel Luberza como la mujer pura. Isabel Luberza representa en su totalidad a la mujer sumisa, ama de casa que solo sirve a su marido y es utilizada en el sexo solo para procrear. En cambio Isabel la Negra es la mujer independiente, fuerte que toma el control total sobre el hombre y que utiliza su sexualidad para dar placer a cambio de dinero. Ambrosio es el típico machista que no se conforma con una sola mujer pues mientras más tenga más macho es. Ambrosio es el causante en parte de que ambas figuras se fusionen pues la figura de Isabel Luberza quería ser como Isabel la negra a tal punto de que utilizaba el mismo color de pintura en las uñas e Isabel la negra deseaba ser como la otra Isabel por lo que llevaba la trenza alrededor del cuello como lo hacia la otra Isabel.
P.D.
Cuando leí este cuento recordé las historias que mi bisabuelo me contaba los domingos en la tarde acerca de Isabel la Negra cuyo nombre real era Isabel Luberza Oppenheimer, mujer a la cual él consideraba una heroína de la sociedad. Mi bisabuelo tuvo la oportunidad de conocerla pues él nació en el 1920 en el barrio San Antón de Ponce. El burdel de Elizabeth como era conocido en aquel entonces existía probablemente desde los años 30 hasta los 60.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Reflexión de La Muñeca Menor
Titulo: La Muñeca Menor
Autor: Rosario Ferré
Entrada: 9
Reflexión: Si me pidieran describir este cuento en una sola oración diría que es el cuento perfecto para representar las vueltas que da la vida además de mostramos la existencia del machismo en aquel momento. Podemos como la tía una mujer que durante su juventud gozaba de belleza término perdiendo la misma por que la chágara viciosa alojada en su pierna consumió toda la vanidad que había en ella. Al perder este sentido de belleza la tía se confino a su propio hogar y paso la mayor parte de su vida fabricando muñecas una manera de llenar el vacío que le había dejado su tragedia. El doctor tuvo un rol muy importante en la gran pérdida de la tía pues él en vez de curarla decidió dejarla convivir con la chágara para obtener dinero. El verdadero parásito en la historia de la tía para mí es el doctor quien se valió de su titulo y conocimiento para extorsionar a otros que carecían de este tipo de conocimientos. Las muñecas que fabricaba la tía eran realizadas a imagen y semejanza de sus sobrinas. Cuando sus sobrinas se casaban ella les hacia una muñeca especial de bodas esta en vez de ser rellenada con guata era rellenada con miel. A mi entender la tía las rellenaba con miel como un aviso a sus sobrinas de que la juventud se consume. La miel al ser un producto dulce y orgánico puede ser consumida por las hormigas o descomponerse con el paso del tiempo. Su proyecto final era la muñeca de bodas para la sobrina menor quien se casaría con el hijo del doctor que durante muchos años extorsiono a la tía. La última muñeca a diferencia de las otras estaba elaborada con los mejores materiales y en sus ojos llevaba brillantes. Cuando la sobrina se caso, su marido comenzó a tratarla como un adorno para mostrar a otros, en otras palabras ella se estaba convirtiendo en una muñeca como las que creaba su tía. El doctor (hijo) envejecía pero la sobrina menor no, cuando la miro y esta estando inmóvil abrió sus ojos el doctor (hijo) vio en ellos una chágara viciosa. Lo que vio el doctor en los ojos de la sobrina menor fue su propio reflejo pues el al igual que su padre se había convertido en una chágara viciosa.
Padre e hijo consumieron la vida de estas dos mujeres. Cuando digo que este cuento es la mejor manera de representar las vueltas que da la vida es porque muchas veces nuestra vida puede cambiar el vivo ejemplo la tía queda consumida por el doctor y la chágara, más tarde la sobrina queda consumida por el hijo del doctor quien usa a su esposa de objeto para exhibir su fortuna. En aquella época a los hombres solo les interesaba demostrar sus posesiones en símbolo de su poder como hombre o machismo. Las mujeres estaban condenadas a aguantar todo tipo de tratos y ser sumisas lo que provocaba que perdieran su juventud.
En este cuento podemos apreciar un elemento fantástico y es que la sobrina menor se convierte en la muñeca menor.
Autor: Rosario Ferré
Entrada: 9
Reflexión: Si me pidieran describir este cuento en una sola oración diría que es el cuento perfecto para representar las vueltas que da la vida además de mostramos la existencia del machismo en aquel momento. Podemos como la tía una mujer que durante su juventud gozaba de belleza término perdiendo la misma por que la chágara viciosa alojada en su pierna consumió toda la vanidad que había en ella. Al perder este sentido de belleza la tía se confino a su propio hogar y paso la mayor parte de su vida fabricando muñecas una manera de llenar el vacío que le había dejado su tragedia. El doctor tuvo un rol muy importante en la gran pérdida de la tía pues él en vez de curarla decidió dejarla convivir con la chágara para obtener dinero. El verdadero parásito en la historia de la tía para mí es el doctor quien se valió de su titulo y conocimiento para extorsionar a otros que carecían de este tipo de conocimientos. Las muñecas que fabricaba la tía eran realizadas a imagen y semejanza de sus sobrinas. Cuando sus sobrinas se casaban ella les hacia una muñeca especial de bodas esta en vez de ser rellenada con guata era rellenada con miel. A mi entender la tía las rellenaba con miel como un aviso a sus sobrinas de que la juventud se consume. La miel al ser un producto dulce y orgánico puede ser consumida por las hormigas o descomponerse con el paso del tiempo. Su proyecto final era la muñeca de bodas para la sobrina menor quien se casaría con el hijo del doctor que durante muchos años extorsiono a la tía. La última muñeca a diferencia de las otras estaba elaborada con los mejores materiales y en sus ojos llevaba brillantes. Cuando la sobrina se caso, su marido comenzó a tratarla como un adorno para mostrar a otros, en otras palabras ella se estaba convirtiendo en una muñeca como las que creaba su tía. El doctor (hijo) envejecía pero la sobrina menor no, cuando la miro y esta estando inmóvil abrió sus ojos el doctor (hijo) vio en ellos una chágara viciosa. Lo que vio el doctor en los ojos de la sobrina menor fue su propio reflejo pues el al igual que su padre se había convertido en una chágara viciosa.
Padre e hijo consumieron la vida de estas dos mujeres. Cuando digo que este cuento es la mejor manera de representar las vueltas que da la vida es porque muchas veces nuestra vida puede cambiar el vivo ejemplo la tía queda consumida por el doctor y la chágara, más tarde la sobrina queda consumida por el hijo del doctor quien usa a su esposa de objeto para exhibir su fortuna. En aquella época a los hombres solo les interesaba demostrar sus posesiones en símbolo de su poder como hombre o machismo. Las mujeres estaban condenadas a aguantar todo tipo de tratos y ser sumisas lo que provocaba que perdieran su juventud.
En este cuento podemos apreciar un elemento fantástico y es que la sobrina menor se convierte en la muñeca menor.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
miércoles, 7 de octubre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Reflexión del documental Ser puertorriqueño
Titulo: Ser Puertorriqueño
Entrada: 7
Reflexión: El verdadero puertorriqueño surgió en el siglo 19 producto del mestizaje y la fusión de tres culturas distintas la indígena, la africana y la española. Esta fusión cultural puede ser observada en la música pues tiene instrumentos de las 3 culturas como lo son las maracas de origen indígena, el cuatro original de España y diversos instrumentos de percusión provenientes de áfrica. Nuestra isla ha estado influenciada muy influenciada por la cultura española y la anglosajona. Estas influencias han aportado detalles a nuestra cultura pero no han sido lo suficientemente fuertes como para conducirnos a cambiar nuestra identidad. Puerto Rico tiene una identidad propia con raíces muy profundas a pesar de la diversidad. Ver este documental me llevo a apreciar mucho mas a mi isla porque pude ver la riqueza cultural y el talento infinito que poseen nuestros isleños. Creo que por primera vez en mi vida sentí lo que Miriam Colon llama instinto de preservación al ver que a pesar del tamaño de nuestra isla hemos logrado ser reconocidos a nivel mundial debido a nuestra personalidad competitiva. Yo siempre he sido fanática del deporte y he podido observar que cuando se realizan juegos o peleas donde participa Puerto Rico no importa donde este se esté realizando, aquí en la isla están todos pendientes y listos para celebrar el triunfo, el deporte es algo que nos une. En el documental se tiene la interrogante de si ser puertorriqueños es nacer aquí o sentirse de aquí. Para mí se trata de sentirlo un ejemplo es Tony Croato quien no nació en nuestra isla, pero la ama tanto que se considera puertorriqueño. Hay puertorriqueños que nacen aquí y no valoran su isla tanto como aquel que no nació pero que ha vivido aquí. Otro ejemplo de lo que es hacerse puertorriqueño sin haber nacido aquí es el joven Esai Morales quien dijo que no nació en Puerto Rico, Puerto Rico nació en él. Muchos de los puertorriqueños que han nacido en Puerto Rico y por alguna razón han tenido que inmigrar a los Estados Unidos son literalmente crucificados por los puertorriqueños que aun viven en la isla por que se cree que ellos ya han perdido la esencia de lo que es ser puertorriqueño. Para mí este rechazo es innecesario pues creo que el hecho de que una persona ya no viva aquí no significa que ha olvidado sus raíces. Cuando uno va a New York puede ver hogares donde tienen nuestra bandera y donde se cocinan nuestros platos típicos así que siguen siendo puertorriqueños. Cuando se llega al tema de la política que de hecho no es mi favorito podemos darnos cuenta que las manifestaciones son artificiales y que nuestra política gira alrededor de una sola razón la cual es nuestra relación con los Estados Unidos. En el documental hubieron unas palabras de Ricky Martin que rápidamente me pusieron a razonar y fueron las siguientes: “negar las raíces, siembra tristeza”. Es muy cierto ya que tratar de ocultar lo que eres solo trae melancolía y auto desprecio. Un ejemplo seria una persona de raíces pobres que de momento llega a la riqueza y decide ocultar su pasado adquiriendo nuevas conductas, con el tiempo vera que extraña la libertad que alguna vez tuvo. Otras palabras que escuche durante el documental fueron “algo saludable es no dejar ir lo que llevas, el peligro de abandonar es quedarse sin nada”. Muchas veces dejamos cosas en el pasado, otras decidimos olvidar y en otras ocasiones extremas como quien dice borrón y cuenta nueva. Al nosotros hacer esto corremos el riesgo de perder todo lo que una vez nos hizo feliz y terminamos desconociendo quienes somos verdaderamente.
Entrada: 7
Reflexión: El verdadero puertorriqueño surgió en el siglo 19 producto del mestizaje y la fusión de tres culturas distintas la indígena, la africana y la española. Esta fusión cultural puede ser observada en la música pues tiene instrumentos de las 3 culturas como lo son las maracas de origen indígena, el cuatro original de España y diversos instrumentos de percusión provenientes de áfrica. Nuestra isla ha estado influenciada muy influenciada por la cultura española y la anglosajona. Estas influencias han aportado detalles a nuestra cultura pero no han sido lo suficientemente fuertes como para conducirnos a cambiar nuestra identidad. Puerto Rico tiene una identidad propia con raíces muy profundas a pesar de la diversidad. Ver este documental me llevo a apreciar mucho mas a mi isla porque pude ver la riqueza cultural y el talento infinito que poseen nuestros isleños. Creo que por primera vez en mi vida sentí lo que Miriam Colon llama instinto de preservación al ver que a pesar del tamaño de nuestra isla hemos logrado ser reconocidos a nivel mundial debido a nuestra personalidad competitiva. Yo siempre he sido fanática del deporte y he podido observar que cuando se realizan juegos o peleas donde participa Puerto Rico no importa donde este se esté realizando, aquí en la isla están todos pendientes y listos para celebrar el triunfo, el deporte es algo que nos une. En el documental se tiene la interrogante de si ser puertorriqueños es nacer aquí o sentirse de aquí. Para mí se trata de sentirlo un ejemplo es Tony Croato quien no nació en nuestra isla, pero la ama tanto que se considera puertorriqueño. Hay puertorriqueños que nacen aquí y no valoran su isla tanto como aquel que no nació pero que ha vivido aquí. Otro ejemplo de lo que es hacerse puertorriqueño sin haber nacido aquí es el joven Esai Morales quien dijo que no nació en Puerto Rico, Puerto Rico nació en él. Muchos de los puertorriqueños que han nacido en Puerto Rico y por alguna razón han tenido que inmigrar a los Estados Unidos son literalmente crucificados por los puertorriqueños que aun viven en la isla por que se cree que ellos ya han perdido la esencia de lo que es ser puertorriqueño. Para mí este rechazo es innecesario pues creo que el hecho de que una persona ya no viva aquí no significa que ha olvidado sus raíces. Cuando uno va a New York puede ver hogares donde tienen nuestra bandera y donde se cocinan nuestros platos típicos así que siguen siendo puertorriqueños. Cuando se llega al tema de la política que de hecho no es mi favorito podemos darnos cuenta que las manifestaciones son artificiales y que nuestra política gira alrededor de una sola razón la cual es nuestra relación con los Estados Unidos. En el documental hubieron unas palabras de Ricky Martin que rápidamente me pusieron a razonar y fueron las siguientes: “negar las raíces, siembra tristeza”. Es muy cierto ya que tratar de ocultar lo que eres solo trae melancolía y auto desprecio. Un ejemplo seria una persona de raíces pobres que de momento llega a la riqueza y decide ocultar su pasado adquiriendo nuevas conductas, con el tiempo vera que extraña la libertad que alguna vez tuvo. Otras palabras que escuche durante el documental fueron “algo saludable es no dejar ir lo que llevas, el peligro de abandonar es quedarse sin nada”. Muchas veces dejamos cosas en el pasado, otras decidimos olvidar y en otras ocasiones extremas como quien dice borrón y cuenta nueva. Al nosotros hacer esto corremos el riesgo de perder todo lo que una vez nos hizo feliz y terminamos desconociendo quienes somos verdaderamente.
Etiquetas:
Reflexión de audiovisuales.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Reflexión del Poema Cierto y Falso
Titulo: Cierto y Falso
Autor: Olga Nolla
Entrada: 6
Reflexión: Me pareció un excelente poema por que en el podemos ver varios aspectos de su vida y que muy probablemente fue lo que vivieron muchas familias durante esos años en los cuales la americanización estaba en todas partes. Olga podía ver como su madre era totalmente infeliz y vivía haciendo festejos y cenas para sus amigos cuando en realidad lo que ella quería era ser actriz y poder expresar lo que sentía. Las conversaciones que tenían los invitados según lo que menciona Olga eran muy diferentes, entre los hombre hablaban de negocios y las mujeres de trajes y sirvientas, aquí podemos ver un reflejo del machismo en aquel momento y el sentido de inferioridad que tenia la mujer. La madre nunca se atrevió a hablar por sí misma y se conformaba con lo que otros pensaran como por ejemplo a ella no le gustaban los americanos, pero para su esposo ellos eran lo máximo y el vivió creyendo que para su esposa los americanos eran lo mejor. Es increíble ver como a veces ese sentido de inferioridad puede provocar que una persona se aleje totalmente de su realidad y viva una vida llena de apariencias no solo a ojos de las personas externas a la familia sino que también a ojos de la familia. En este poema también podemos ver como para el padre de Olga los americanos eran las mejores personas de este mundo lo que me lleva a sentir que su padre tenía un sentido de inferioridad respecto a su raza. Está bien que nos llame la tención otra cultura pero no que por ello vallamos a avergonzarnos de la nuestra. Cuando Olga dice “por suerte, olvidaron bajarme del columpio”, a mi entender ella quiso decir que a pesar de todas estas situaciones ella no se vio muy afectada y pudo seguir una vida normal.
Autor: Olga Nolla
Entrada: 6
Reflexión: Me pareció un excelente poema por que en el podemos ver varios aspectos de su vida y que muy probablemente fue lo que vivieron muchas familias durante esos años en los cuales la americanización estaba en todas partes. Olga podía ver como su madre era totalmente infeliz y vivía haciendo festejos y cenas para sus amigos cuando en realidad lo que ella quería era ser actriz y poder expresar lo que sentía. Las conversaciones que tenían los invitados según lo que menciona Olga eran muy diferentes, entre los hombre hablaban de negocios y las mujeres de trajes y sirvientas, aquí podemos ver un reflejo del machismo en aquel momento y el sentido de inferioridad que tenia la mujer. La madre nunca se atrevió a hablar por sí misma y se conformaba con lo que otros pensaran como por ejemplo a ella no le gustaban los americanos, pero para su esposo ellos eran lo máximo y el vivió creyendo que para su esposa los americanos eran lo mejor. Es increíble ver como a veces ese sentido de inferioridad puede provocar que una persona se aleje totalmente de su realidad y viva una vida llena de apariencias no solo a ojos de las personas externas a la familia sino que también a ojos de la familia. En este poema también podemos ver como para el padre de Olga los americanos eran las mejores personas de este mundo lo que me lleva a sentir que su padre tenía un sentido de inferioridad respecto a su raza. Está bien que nos llame la tención otra cultura pero no que por ello vallamos a avergonzarnos de la nuestra. Cuando Olga dice “por suerte, olvidaron bajarme del columpio”, a mi entender ella quiso decir que a pesar de todas estas situaciones ella no se vio muy afectada y pudo seguir una vida normal.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Reflexión del Poema Insomnio
Titulo: Insomnio
Autor: Manuel Ramos Otero
Entrada: 5
Reflexión: Muchas veces me he preguntado cómo será todo después de la muerte pero preferí no imaginarlo, digamos que soy un poco cobarde cuando se trata de este tema. Al leer el poema pude ver que al autor le preocupaba la ausencia en el mas allá de las cosas que disfrutaba en la vida y pensándolo bien creo que yo también extrañaría no tener o hacer todo lo que me gusta. Nadie tiene certeza de cómo será la existencia después de la muerte. Creo que para el autor no todas las muertes son iguales, por que uno muere como uno vive. Esto lo podemos ver cuando dice que los escritores pueden morir lo mismo en un féretro de cedro, que en un museo de humo. También cuando dice que a pesar de que todas las rosas se llamen rosas no todas son iguales. Dependiendo a como hallas llevado tu vida así será tu muerte. Por lo que tengo entendido el autor murió de sida, el poema insomnio fue escrito durante su tiempo de enfermedad al igual que muchos otros de sus poemas que como tema central utilizaban la muerte.
Autor: Manuel Ramos Otero
Entrada: 5
Reflexión: Muchas veces me he preguntado cómo será todo después de la muerte pero preferí no imaginarlo, digamos que soy un poco cobarde cuando se trata de este tema. Al leer el poema pude ver que al autor le preocupaba la ausencia en el mas allá de las cosas que disfrutaba en la vida y pensándolo bien creo que yo también extrañaría no tener o hacer todo lo que me gusta. Nadie tiene certeza de cómo será la existencia después de la muerte. Creo que para el autor no todas las muertes son iguales, por que uno muere como uno vive. Esto lo podemos ver cuando dice que los escritores pueden morir lo mismo en un féretro de cedro, que en un museo de humo. También cuando dice que a pesar de que todas las rosas se llamen rosas no todas son iguales. Dependiendo a como hallas llevado tu vida así será tu muerte. Por lo que tengo entendido el autor murió de sida, el poema insomnio fue escrito durante su tiempo de enfermedad al igual que muchos otros de sus poemas que como tema central utilizaban la muerte.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
martes, 15 de septiembre de 2009
Reflexión Cráneo de una noche de verano
Titulo: Cráneo de una noche de verano.
Autor: Ana Lydia Vega
Entrada: 4
Reflexión: Me costó trabajo entender este ensayo en especifico por su vocabulario tan……diferente por buscar una descripción. Nunca había escuchado a alguien hablar así excepto por la palabra “Chacho”, por lo que tuve que preguntar a mi mama y ella me respondió que así era como hablaban los jóvenes en aquellos años. Buscando un poco más de información encontré que varias de las palabras utilizadas en el ensayo son anglicismos muy utilizados en Puerto Rico. Vemos también el lenguaje utilizado en el mundo de la drogadicción. Para la gente culta tal lenguaje es una vulgaridad pero para otras personas en aquel momento ese vocabulario era lo “cool”. Aunque me da pena decir esto a mí en lo personal me pareció un vocabulario corriente. El ensayo, a pesar del vocabulario empleado, admitiré me gusto porque me permitió conocer un lado del lenguaje Boricua que aun no había conocido y también me permitió ver como las drogas pueden alejar a un individuo del mundo. En este ensayo tenemos a Güilson (debe ser correctamente Wilson) un joven metido en la drogadicción, su drogadicción provocaba que Güilson se desconectara del mundo. Dado a su desconexión del mundo no se había enterado de la declaración de Puerto Rico como el estado numero 51 hasta el día de la celebración. Su falta de conocimiento provoco que varias personas se burlaran de él y a su vez provoco que Güilson se diera cuenta que los cambios que estaban ocurriendo no eran de su agrado. Güilson al final decide suicidarse, decisión provocada por la droga que hacían efectos en su sistema y la nueva noticia. El punto de este ensayo no son las drogas ni el vocabulario. El verdadero punto central de este ensayo es como a veces podemos vivir enajenados del mundo a tal punto que ni siquiera nos enteramos de los sucesos que están ocurriendo a nuestro alrededor. Wilson vivía enajenado por las drogas en cambio muchos de nosotros nos enajenamos por varios factores que no nos permiten progresar como por ejemplo el desinterés de los sucesos que ocurren en el mundo pues pensamos que estos no tienen que ver nada que ver con nosotros así que no debería importarnos. Pensar de esta manera es erróneo pues lo que sucede ya sea en la isla o fuera de ella nos afecta a todos de manera directa o indirecta.
Autor: Ana Lydia Vega
Entrada: 4
Reflexión: Me costó trabajo entender este ensayo en especifico por su vocabulario tan……diferente por buscar una descripción. Nunca había escuchado a alguien hablar así excepto por la palabra “Chacho”, por lo que tuve que preguntar a mi mama y ella me respondió que así era como hablaban los jóvenes en aquellos años. Buscando un poco más de información encontré que varias de las palabras utilizadas en el ensayo son anglicismos muy utilizados en Puerto Rico. Vemos también el lenguaje utilizado en el mundo de la drogadicción. Para la gente culta tal lenguaje es una vulgaridad pero para otras personas en aquel momento ese vocabulario era lo “cool”. Aunque me da pena decir esto a mí en lo personal me pareció un vocabulario corriente. El ensayo, a pesar del vocabulario empleado, admitiré me gusto porque me permitió conocer un lado del lenguaje Boricua que aun no había conocido y también me permitió ver como las drogas pueden alejar a un individuo del mundo. En este ensayo tenemos a Güilson (debe ser correctamente Wilson) un joven metido en la drogadicción, su drogadicción provocaba que Güilson se desconectara del mundo. Dado a su desconexión del mundo no se había enterado de la declaración de Puerto Rico como el estado numero 51 hasta el día de la celebración. Su falta de conocimiento provoco que varias personas se burlaran de él y a su vez provoco que Güilson se diera cuenta que los cambios que estaban ocurriendo no eran de su agrado. Güilson al final decide suicidarse, decisión provocada por la droga que hacían efectos en su sistema y la nueva noticia. El punto de este ensayo no son las drogas ni el vocabulario. El verdadero punto central de este ensayo es como a veces podemos vivir enajenados del mundo a tal punto que ni siquiera nos enteramos de los sucesos que están ocurriendo a nuestro alrededor. Wilson vivía enajenado por las drogas en cambio muchos de nosotros nos enajenamos por varios factores que no nos permiten progresar como por ejemplo el desinterés de los sucesos que ocurren en el mundo pues pensamos que estos no tienen que ver nada que ver con nosotros así que no debería importarnos. Pensar de esta manera es erróneo pues lo que sucede ya sea en la isla o fuera de ella nos afecta a todos de manera directa o indirecta.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Reflexión La generación o sea
Titulo: La generación o sea.
Autor: Luis Rafael Sánchez
Entrada: 3
Reflexión: Al leer este ensayo mi primera reacción fue una carcajada causada por la burla que hace el autor a la ignorancia de su estudiante, quien utilizo la muletilla “o sea” varias veces para tratar de remediar su desconocimiento. Yo diría que la falta de conocimiento del estudiante no era solamente a cerca de la novela “Cárcel de amor”, el desconocimiento al cual se le hace referencia en la lectura está basado en la escases del vocabulario que poseen algunos estudiantes. El autor también hace mención de la sustitución de palabras reales por otros términos como el coso, la cosa, el cosito ese, la cosita esa…y muchos otros términos. A veces pienso que esta sustitución de palabras es parte de la vagancia por no buscar la palabra o el término correcto. Para mí la mejor solución a esto es simple si no conoces el término correcto pregunta o investiga, lo importante es no quedarse con el coso o la cosa en la mente ya que todo tiene un nombre. A diferencia del autor no culpo a la educación ambivalente. Ahora en lo que si estoy de acuerdo con el autor es con lo que él llama chiquiteo y mamismo. No considero todo lo que termine con un diminutivo como –ito o –ita una palabra, aunque en la escuela quizás hasta tercer grado me hayan enseñado que es correcto utilizarlos. Cuando conocí a la Sra. Molina (mi maestra de español desde el cuarto grado hasta octavo grado) fue entonces cuando deje de considerar los términos que terminaran en –ito o –ita como palabras, la raíz de esto se baso en una composición en la cual utilice el término “el huevito de la tortuga”, lo que me costó volverla a redactarla. Creo que el chiquiteo aunque me da pena decirlo es culpa de nuestros padres y quizás abuelos, ellos por hablarnos con cariño y bonito pues prefieren disminuir todo. El chiquiteo y la sustitución de palabras son el comienzo de las dificultades futuras con el lenguaje, pues al no estar acostumbrados al uso correcto de las palabras tenemos la tendencia de recurrir al mal uso del lenguaje y terminamos como el estudiante a quien Luis Rafael Sánchez hace referencia en su ensayo.
Autor: Luis Rafael Sánchez
Entrada: 3
Reflexión: Al leer este ensayo mi primera reacción fue una carcajada causada por la burla que hace el autor a la ignorancia de su estudiante, quien utilizo la muletilla “o sea” varias veces para tratar de remediar su desconocimiento. Yo diría que la falta de conocimiento del estudiante no era solamente a cerca de la novela “Cárcel de amor”, el desconocimiento al cual se le hace referencia en la lectura está basado en la escases del vocabulario que poseen algunos estudiantes. El autor también hace mención de la sustitución de palabras reales por otros términos como el coso, la cosa, el cosito ese, la cosita esa…y muchos otros términos. A veces pienso que esta sustitución de palabras es parte de la vagancia por no buscar la palabra o el término correcto. Para mí la mejor solución a esto es simple si no conoces el término correcto pregunta o investiga, lo importante es no quedarse con el coso o la cosa en la mente ya que todo tiene un nombre. A diferencia del autor no culpo a la educación ambivalente. Ahora en lo que si estoy de acuerdo con el autor es con lo que él llama chiquiteo y mamismo. No considero todo lo que termine con un diminutivo como –ito o –ita una palabra, aunque en la escuela quizás hasta tercer grado me hayan enseñado que es correcto utilizarlos. Cuando conocí a la Sra. Molina (mi maestra de español desde el cuarto grado hasta octavo grado) fue entonces cuando deje de considerar los términos que terminaran en –ito o –ita como palabras, la raíz de esto se baso en una composición en la cual utilice el término “el huevito de la tortuga”, lo que me costó volverla a redactarla. Creo que el chiquiteo aunque me da pena decirlo es culpa de nuestros padres y quizás abuelos, ellos por hablarnos con cariño y bonito pues prefieren disminuir todo. El chiquiteo y la sustitución de palabras son el comienzo de las dificultades futuras con el lenguaje, pues al no estar acostumbrados al uso correcto de las palabras tenemos la tendencia de recurrir al mal uso del lenguaje y terminamos como el estudiante a quien Luis Rafael Sánchez hace referencia en su ensayo.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Reflexión:Pulseando con el difícil
Titulo: Pulseando con el difícil
Autor: Ana Lydia Vega
Entrada: 2
Reflexión: De todos los ensayos que he tenido la oportunidad de leer éste fue el más que me permitió sentirme identificada con la autora. Ella utiliza el título pulseando con el difícil para hacer referencia a la constante batalla con un idioma forastero en este caso el inglés. Los colegios para muchos eran como un intento indirecto de colonizar a Puerto Rico sobre todo por su enseñanza en inglés. Por lo que pude ver la autora tuvo que acostumbrarse durante sus años en la escuela, pero al llegar a la Universidad de Puerto Rico titubeo con el inglés y terminó en una universidad en el extranjero donde se dio cuenta de la importancia de este idioma no como medio de colonización si no como un medio de comunicación global. Recuerdo que cuando estaba pequeña probablemente hasta los 5 años el único idioma que escuchaba era el español. Cuando entre al Colegio todo cambio…lo único que escuchaba era inglés y más inglés. Al principio no me gustaba y solía quejarme a diario, pero con el tiempo me acostumbre tanto así que llego a gustarme tanto como el español. Es una ventaja para mí conocer los dos idiomas sobre todo el inglés este me permite comunicarme sin barrera alguna entre personas que hablan un idioma distinto al español pero que entienden y hablan inglés. Así que al igual que la autora tuve mi momento de batalla con el inglés y mi momento de aceptarlo. Estoy en total acuerdo con la autora cuando ella dice que debemos reforzar nuestro propio idioma, reforzarlo nos dará más seguridad en nuestro idioma y por lo tanto no nos sentiremos amenazados al aprender otro idioma que según algunos puede desintegrar nuestra sociedad. Creo que aprender otros idiomas es importante para el crecimiento y desarrollo de cada individuo, el aprender otro idioma no debe ser visto como un intento de alejarse de la cultura, como algo que puede causar la pérdida de identidad o como si esto simplemente fuera a interferir de alguna manera con nuestra personalidad.
Autor: Ana Lydia Vega
Entrada: 2
Reflexión: De todos los ensayos que he tenido la oportunidad de leer éste fue el más que me permitió sentirme identificada con la autora. Ella utiliza el título pulseando con el difícil para hacer referencia a la constante batalla con un idioma forastero en este caso el inglés. Los colegios para muchos eran como un intento indirecto de colonizar a Puerto Rico sobre todo por su enseñanza en inglés. Por lo que pude ver la autora tuvo que acostumbrarse durante sus años en la escuela, pero al llegar a la Universidad de Puerto Rico titubeo con el inglés y terminó en una universidad en el extranjero donde se dio cuenta de la importancia de este idioma no como medio de colonización si no como un medio de comunicación global. Recuerdo que cuando estaba pequeña probablemente hasta los 5 años el único idioma que escuchaba era el español. Cuando entre al Colegio todo cambio…lo único que escuchaba era inglés y más inglés. Al principio no me gustaba y solía quejarme a diario, pero con el tiempo me acostumbre tanto así que llego a gustarme tanto como el español. Es una ventaja para mí conocer los dos idiomas sobre todo el inglés este me permite comunicarme sin barrera alguna entre personas que hablan un idioma distinto al español pero que entienden y hablan inglés. Así que al igual que la autora tuve mi momento de batalla con el inglés y mi momento de aceptarlo. Estoy en total acuerdo con la autora cuando ella dice que debemos reforzar nuestro propio idioma, reforzarlo nos dará más seguridad en nuestro idioma y por lo tanto no nos sentiremos amenazados al aprender otro idioma que según algunos puede desintegrar nuestra sociedad. Creo que aprender otros idiomas es importante para el crecimiento y desarrollo de cada individuo, el aprender otro idioma no debe ser visto como un intento de alejarse de la cultura, como algo que puede causar la pérdida de identidad o como si esto simplemente fuera a interferir de alguna manera con nuestra personalidad.
Etiquetas:
Reflexión de las lecturas.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Reflexionando mi collage.
Titulo: Lo que me define como puertorriqueña
Autor: Raisa Irizarry
Entrada: 1
Reflexion: Al igual que todo puertorriqueño soy una persona alegre a la cual le gusta la fiesta, la comida y pasar tiempo en familia. Nací en Ponce donde tenemos una hermosa catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe, lo que me hace recordar que los puertorriqueños somos personas devotas a la fe. En esta catedral también se celebran las mañanitas que debido al origen de esta festividad es un símbolo de unión y amistad entre puertorriqueños y mexicanos. Los puertorriqueños somos personas muy cálidas y amistosas yo en lo personal me considero extremadamente amistosa. Soy fiel amante de la lectura especialmente las que provienen de autores puertorriqueños, tenemos varios de los mejores autores de América latina. Me gusta la poesía y no es por ser feminista pero creo que las mejores poetas han sido Julia de Burgos y Lola Rodríguez de Tío. El baile ha sido una de mis bases desde los 8 años, creo que últimamente se ha vuelto algo casi típico el de enviar a las niñas a escuelas de baile. Los bailes típicos de Puerto Rico siempre me han llamado la tención pero siempre digo no hay un buen baile sin buena música es por ello que el elemento de nuestra cultura que mas me llama la tención es la música. La música puertorriqueña es una fusión de 3 culturas distintas tenemos cuatros y guitarras de España; maracas de los taínos; panderetas, güiros e instrumentos de percusión provenientes de los africanos, digamos que tenemos lo mejor de los 3 mundos fusionados en una nueva cultura. No soy fiel a la política, aunque parezca que mi collage diga lo contrario, la razón de añadirlos a mi collage fue porque mi bisabuelo desde pequeña me contaba cómo todos ellos habían contribuido a diversas causas han tenido influencia en la sociedad actual, también recuerdo que solía leerme fragmentos o pensamientos que habían sido escritos por estas personas. Me fascinan las festividades sobre todo la Navidad no por los regalos sino, porque estas festividades sirven para unir a la familia. En mi familia debido a las fuertes costumbres católicas e influencia mexicana, el 25 de diciembre no se celebraba la llegada de Santa Claus si no que celebrábamos el nacimiento del niño Jesús y el 6 de enero celebramos el paso de los Reyes Magos. Lo que más me gusta de mi isla es la diversidad de flora y fauna que poseemos. Recuerdo que cuando estuve en Vietnam el año pasado extrañé el cantar del coquí a tal modo que no pude conciliar el sueño por una semana. A pesar de ser nacida y criada en Puerto Rico soy una persona a la cual le gusta aprender de diversas culturas, tomar sus mejores aspectos y añadirlos a mi forma de vida.
Autor: Raisa Irizarry
Entrada: 1
Reflexion: Al igual que todo puertorriqueño soy una persona alegre a la cual le gusta la fiesta, la comida y pasar tiempo en familia. Nací en Ponce donde tenemos una hermosa catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe, lo que me hace recordar que los puertorriqueños somos personas devotas a la fe. En esta catedral también se celebran las mañanitas que debido al origen de esta festividad es un símbolo de unión y amistad entre puertorriqueños y mexicanos. Los puertorriqueños somos personas muy cálidas y amistosas yo en lo personal me considero extremadamente amistosa. Soy fiel amante de la lectura especialmente las que provienen de autores puertorriqueños, tenemos varios de los mejores autores de América latina. Me gusta la poesía y no es por ser feminista pero creo que las mejores poetas han sido Julia de Burgos y Lola Rodríguez de Tío. El baile ha sido una de mis bases desde los 8 años, creo que últimamente se ha vuelto algo casi típico el de enviar a las niñas a escuelas de baile. Los bailes típicos de Puerto Rico siempre me han llamado la tención pero siempre digo no hay un buen baile sin buena música es por ello que el elemento de nuestra cultura que mas me llama la tención es la música. La música puertorriqueña es una fusión de 3 culturas distintas tenemos cuatros y guitarras de España; maracas de los taínos; panderetas, güiros e instrumentos de percusión provenientes de los africanos, digamos que tenemos lo mejor de los 3 mundos fusionados en una nueva cultura. No soy fiel a la política, aunque parezca que mi collage diga lo contrario, la razón de añadirlos a mi collage fue porque mi bisabuelo desde pequeña me contaba cómo todos ellos habían contribuido a diversas causas han tenido influencia en la sociedad actual, también recuerdo que solía leerme fragmentos o pensamientos que habían sido escritos por estas personas. Me fascinan las festividades sobre todo la Navidad no por los regalos sino, porque estas festividades sirven para unir a la familia. En mi familia debido a las fuertes costumbres católicas e influencia mexicana, el 25 de diciembre no se celebraba la llegada de Santa Claus si no que celebrábamos el nacimiento del niño Jesús y el 6 de enero celebramos el paso de los Reyes Magos. Lo que más me gusta de mi isla es la diversidad de flora y fauna que poseemos. Recuerdo que cuando estuve en Vietnam el año pasado extrañé el cantar del coquí a tal modo que no pude conciliar el sueño por una semana. A pesar de ser nacida y criada en Puerto Rico soy una persona a la cual le gusta aprender de diversas culturas, tomar sus mejores aspectos y añadirlos a mi forma de vida.
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

